lunes. 21.04.2025

El objetivo de este contrato es mejorar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria mediante la renovación integral de 89 kilómetros de vía. La actuación contempla la sustitución completa de elementos como balasto, traviesas, carriles y desvíos, por nuevos materiales de altas prestaciones. Además, se optimizará el trazado en puntos específicos, se reforzarán puentes, viaductos y túneles, y se adecuarán los gálibos para facilitar la electrificación de la línea.

Avances en la modernización de 236 km del trazado León-A Coruña

Este contrato forma parte del plan del Ministerio para modernizar un total de 236 km de la línea ferroviaria León-A Coruña. Paralelamente, Adif ya trabaja en la redacción de los proyectos para los tramos La Granja-Covas (62 km) y Covas-Monforte de Lemos (85 km), que incluirán obras similares de mejora estructural, renovación de vía e infraestructura auxiliar.

Intervenciones en Galicia: electrificación y supresión de pasos a nivel

En el ámbito gallego, también se está ejecutando la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con nueva vía, electrificación y la construcción del nuevo túnel de Oural. Asimismo, se están modernizando estaciones y se trabaja en la eliminación de pasos a nivel en zonas como Ponferrada, Sarria y Rábade, mejorando así la seguridad ferroviaria.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estas actuaciones contribuyen directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 9 (infraestructuras sostenibles y de calidad), el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 8 (crecimiento económico y empleo). El Ministerio reafirma así su compromiso con una movilidad más sostenible, segura y moderna.

El Ministerio de Transportes impulsa la modernización del ferrocarril entre León y La...