Resultado de una investigación coordinada entre las Comisarías de la Policía Nacional en Valencia, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y San Andrés del Rabanedo, se ha logrado detener en esta última localidad a una mujer que desde hacía meses, y a través de las redes sociales, se hacía pasar por gestora de alquiler de pisos turísticos y estafaba a clientes a los que solicitaba dinero para tramitar los mismos, desapareciendo posteriormente una vez había recibido el pago solicitado, llegando a estafar a más de 10 clientes, por un importe total de 21.300 euros. La detenida, que contaba con antecedentes policiales previos, ha sido identificada como presunta autora de once delitos de estafa.
Utilizando conocidas redes sociales y plataformas de alquiler de pisos logró engañar a las víctimas, haciéndose pasar por consultor o gestor de pisos, solicitando ingresos previos a los posibles clientes.
En otras ocasiones llegó a realizar la estafa mediante el método conocido como “phising”, haciéndose pasar por entidades bancarias, requiriendo al usuario para que pulsara un enlace para realizar pagos o completar informaciones, lo que les redireccionaba a una dirección fraudulenta en la que se obtenían claves y se extraía el dinero de la cuenta de los estafados.
Para evitar estafas a través de internet, la Policía Nacional recomienda adoptar pautas básicas de seguridad que permitirán un uso más seguro de las redes sociales y de los medios de pago, estableciendo un método de pago seguro a través de las propias páginas o la comprobación por un segundo medio de todos los datos aportados.