miércoles. 22.01.2025

El Partido Popular consigue una postura “conjunta” del Pleno de la Diputación de León exigiendo al Gobierno Central que acometa el soterramiento ferroviario a su paso por Trobajo del Camino, en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

La moción presentada por los populares logró que respaldo unánime de todos los grupos politicos (PP, PSOE, UPL y VOX) quien, a través de su portavoz, David Fernández, solicitó al presidente de la institución provincial que, como primera actuación, solicite “de manera urgente” una reunión con Adif para paralizar el proyecto actual de integración porque “es una de las reclamaciones sociales y políticas más demandadas por los vecinos de Trobajo-San Andrés y del os leoneses”.

“No soterrar el AVE en Trobajo-San Andrés supone hacer políticas e inversiones ancladas en el siglo pasado”, enfatizó el portavoz popular, quien considera que la situación actual y la propuesta por Adif supone “una barrera y un muro para los vecinos de Trobajo, San Andrés y el alfoz de León”.

David Fernández citó el ‘cambio de postura’ del Gobierno respecto al soterramiento en Palencia. “Ahora sí es posible y se va a soterrar ”, afirmó, por lo que pidió que “no haya discriminación entre territorios del Estado Español”. Sólo es cuestión, concluyó, “de voluntad política”.

El portavoz popular incidió que “con la propuesta actual del gobierno y de Adif se hace una falsa integración” que tendrá, a su juicio, “consecuencias económicas para los vecinos en el desarrollo de inversiones en negocios, movilidad de personas, en el medio ambiente, en el paso obligado del Camino de Santiago, para la seguridad, para el paisaje urbano de Trobajo-San Andrés”.

Por ello, exigió que la primera actuación que lleve a cabo el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, sea la petición de “manera urgente” de una reunión con Adif con el objetivo de “paralizar” la redacción del proyecto que está en marcha “y que simplemente es crear un muro “. Hay que dar prioridad, prosiguió, “a las personas, al entorno urbano, para crear un lugar sostenible para vivir en Trobajo-San Andrés”. 

Finalmente, agradeció la “labor de la plataforma por el soterramiento de Trobajo-San Andrés por su lucha durante los últimos cuatro años”.

 

 

El PP consigue una postura ”conjunta” para exigir el soterramiento ferroviario en Trobajo