El Partido Popular de la Diputación denuncia la “ineficaz gestión” del equipo de gobierno de la institución provincial en la construcción de los parques de bomberos al reconocer que las instalaciones de Cistierna no estarán terminadas hasta dentro de nueve meses y, por tanto, perderá la ayuda de la Junta para la construcción de la instalación.
“Lamento”, remarcó el portavoz popular, Francisco Castañón, que el vicepresidente segundo y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, reconozca ya que el parque de bomberos “no estará terminado hasta dentro de nueve meses”, es decir, que se concluirán en 2024 “con dos años de retraso” sobre la fecha prevista: febrero de 2022.
El portavoz popular incide que esto supondrá, claramente, que “no se podrán acoger a las ayudas de la Junta para la construcción de los parques, que tienen que estar justificadas el próximo 15 de octubre”.
Castañón considera “inconcebible” que el PSOE ‘saque pecho’ de la puesta en marcha del SEPEIS en la provincia con las “chapuceras soluciones provisionales” que han determinado con el único objetivo de “arracar, como sea, el servicio antes de las elecciones municipales aunque sea en condiciones lamentables”.
El ejemplo más significativo es la propuesta de Cistierna donde se ha decidido utilizar “las cocheras del albergue, donde no entran los camiones” y las instalaciones del matadero, “cerradas desde hace años” para albergar los vehículos de intervención.
A su vez, los bomberos “tendrán que estar en un lugar diferente, en viviendas alquiladas y con sus vehículos en los garajes de un edificio, lo que no garantiza una movilización adecuada”.
“Nos gustaría escuchar”, prosiguió, “la voz de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León sobre si consideran adecuadas las condiciones de trabajo de esta solución provisional”.
Castañón teme que esta misma situación puede darse, a su vez, en el parque de bomberos de Celada. “Las obras siguen paradas y no se ha iniciado la tramitación administrativa para volver a licitarlas, lo que supone que la solución alternativa se pone en marcha ‘sine die’ pero es probable que no esté finalizada antes de 2024”.