La propuesta del PP busca obtener un respaldo "institucional" para un sector que consideran "estratégico" en la economía provincial, siendo un ejemplo de apoyo al mundo rural, fijación de población y creación de oportunidades de futuro. Esta nueva medida se suma a otras acciones recientes, como la colocación de una pancarta en la sede del grupo popular en la Diputación con el lema: ¡Apoyamos las reivindicaciones del campo leonés!
En el texto de la moción, el PP recoge las peticiones de agricultores y ganaderos, destacando la necesidad de "flexibilizar" la Política Agraria Común para consensuar criterios y reducir trámites impuestos unilateralmente por el Gobierno de España. Además, solicitan la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar inseguridad jurídica y el compromiso del Gobierno de no crear nuevos impuestos ni aplicar cargas adicionales a la cadena alimentaria.
El PP subraya la importancia del sector primario en la economía provincial, recordando que los agricultores y ganaderos aportan significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) leonés, con una actividad económica valorada en 800 millones de euros a través de explotaciones modernas, tecnificadas y sostenibles.