viernes. 22.11.2024

"Queremos una autovía de primera que no arrincone ni política ni socialmente a los leoneses ni a los gallegos” Silvia Franco

Diversos representantes políticos del Partido Popular (PP) con presencia en los parlamentos autonómicos, nacionales y locales de Galicia y León han unido fuerzas para instar al Gobierno a poner en marcha un plan extraordinario e integral de conservación y mantenimiento para la A-6.

El PP de Galicia y León reclamarán al Gobierno a puesta en marcha de un plan extraordinario e integral de conservación y mantenimiento para la A-6
El PP de Galicia y León reclamarán al Gobierno a puesta en marcha de un plan extraordinario e integral de conservación y mantenimiento para la A-6

Este compromiso fue acordado durante una reunión de trabajo celebrada el pasado domingo en As Nogais, en la que participaron destacados líderes del PP, como los presidentes provinciales de Lugo y A Coruña, Elena Candia y Diego Calvo, respectivamente. También estuvieron presentes diputados, senadores y alcaldes de las provincias de Lugo, Ourense, A Coruña y León, así como portavoces de los municipios atravesados por esta importante vía de comunicación, que sirve como puerta de entrada a Galicia desde la Meseta.

La A-6, cuyo estado se ha deteriorado significativamente en los últimos tiempos, sufre continuas interrupciones de tráfico debido al mal estado del firme, desprendimientos y otros problemas, como la caída de un viaducto en el municipio leonés de Vega de Valcarce en junio de 2022. Esta situación afecta a más de 10,000 vehículos diarios, incluyendo un gran número de vehículos de transporte pesado que están vinculados a actividades portuarias, industriales y de distribución.

Las asociaciones empresariales de transporte de la provincia de Lugo, como Tradime y AETRAM, han expresado repetidamente su preocupación por esta situación.

El PP considera que el abandono en términos de conservación y mantenimiento es la causa principal de la situación actual de la A-6 y que el Gobierno no ha reaccionado de manera adecuada y urgente para abordar los problemas y garantizar la seguridad en la carretera.

Por lo tanto, el PP exige una planificación integral de conservación y mantenimiento, con asignación de partidas presupuestarias específicas a cargo del Ministerio de Transportes. Además, se pide la licitación y realización de obras de conservación adicionales a las ya previstas en los contratos de conservación y explotación por sectores en los que se divide la Red de Carreteras del Estado. Esta planificación debe incluir un plan de choque extraordinario para solucionar los problemas en el firme y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, desprendimientos, obras de paso y actuaciones de emergencia en caso de fenómenos adversos, comunes en zonas de montaña como esta.

Elena Candia, presidenta provincial del PP en Lugo, destacó que la situación es "injusta e injustificable" y que la competitividad de la región se ve afectada por la falta de inversión en infraestructuras.

Silvia Franco, diputada por la provincia de León, se unió a la llamada por una "autovía de primera" que beneficie tanto a los leoneses como a los gallegos.

Paco Conde, diputado en el Congreso, subrayó la necesidad de una respuesta equitativa por parte del Gobierno en la distribución de recursos y no favorecer a otras comunidades en detrimento de Galicia y León. Argumentó que el equilibrio territorial es igual para todos los españoles.

"Queremos una autovía de primera que no arrincone ni política ni socialmente a los...