miércoles. 08.01.2025

La Diputación de León ha convocado este miércoles las subvenciones a las entidades asociativas agroalimentarias que desarrollen programas de mejora mediante la contratación de técnicos correspondientes al año 2022. Las bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles, especifican una cuantía total a repartir de 210.000 euros, con un máximo de hasta 15.000 euros por beneficiario y por cada técnico que se contrate, con un máximo de dos técnicos. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el BOP.

El anuncio del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada Avelina Vinal detalla como beneficiarios a las entidades asociativas agroalimentarias cuya sede y domicilio fiscal estén ubicados en la provincia de León. El objetivo es “sufragar los gastos por la realización de programas de mejora destinados al conjunto de los integrantes de cada una de las entidades que tienen contratados técnicos de diferentes campos y especialidades (veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos o sus equivalentes con los grados universitarios actuales)”. Todo ello durante el año 2022.

Estas entidades que se contemplan son: las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado, los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores con personalidad jurídica propia y las entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a sociedades cooperativas, a organizaciones de productores o a sociedades agrarias de transformación que tengan por objeto la comercialización y , en su caso, la transformación de los productos agroalimentarios.

El fin último de las ayudas especificado en el extracto de la convocatoria es conseguir, a través de los programas de mejora realizados, una mayor rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la mejora de la productividad.

Protección civil

La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras y Parque Móvil que dirige el diputado Luis Alberto Arias, también ha publicado este miércoles en el BOP la convocatoria de las subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades que presten servicios de protección civil en 2022. Esta línea de ayudas está dotada con un total de 125.000 euros.

Pueden acogerse a estas subvenciones los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o las mancomunidades que contemplen en sus estatutos la competencia para prestar servicios de protección civil. La finalidad de las ayudas es contribuir al sostenimiento de los gastos ocasionados con motivo de las labores de extinción de incendios con vehículos especialmente dotados para este fin -salvo en lo referente a incendios forestales a no ser que afecten por su proximidad a núcleos de población y se haya requerido su intervención-y de actividades para la limpieza de nieve en accesos a núcleos de población en vías de titularidad provincial. Asimismo, cubre la asistencia a situaciones de emergencia con arreglo a lo previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia, las horas de trabajo y materiales destinados a la conservación y mantenimiento de los vehículos y las actividades que tengan por objeto la puesta en funcionamiento de dotaciones de protección civil destinadas a equipamientos colectivos urbanos.

De los 125.000 euros que la institución provincial ha consignado para estas ayudas, 75.000 euros están dirigidos a ayuntamientos y 50.000 a mancomunidades. En todo caso, el límite máximo a conceder por entidad no podrá superar los 15.000 euros y el porcentaje subvencionable podrá ser del 50%, el 80% o el 100% del gasto de acuerdo a los criterios recogidos en la convocatoria.

Dotación de 210.000 € para la mejora de las entidades agroalimentarias