La localidad de Villamejil, en el corazón de la Cepeda, ha sido el escenario elegido por el PSOE de León para mantener una reunión con cargos públicos de la comarca y del municipio de Brazuelo, en la Maragatería, a través de representantes de la candidatura socialista a las Cortes Autonómicas, capitaneados por la cabeza de lista por León, Nuria Rubio, quien ha estado acompañada por el secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva, Diego Moreno, y por la también candidata Yolanda Sacristán. El encuentro se ha centrado en recoger las demandas y atender las necesidades de los pueblos de la zona, con el objetivo de acercar soluciones a las problemáticas de sus vecinos y vecinas, diseñando un futuro plan estratégico.
La iniciativa socialista se enmarca en la apuesta del candidato a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, por un plan de descentralización de la administración con el objetivo de dinamizar la economía y apuntar hacia una convergencia económica y demográfica que ayude a la vertebración territorial de la Comunidad a través del futuro gobierno autonómico.
Durante la reunión, alcaldes y otros responsables institucionales de la zona expusieron a los representantes socialistas su preocupación por cuestiones como la concentración parcelaria y la necesaria remodelación de los sistemas de regadío. También se habló de la problemática actual que presenta el sector de las energías renovables ante el crecimiento de parques fotovoltaicos, cuya construcción en muchos casos preocupa ya que las empresas adquieren los terrenos, pero su inversión no genera empleos a posteriori.
En ambos casos, los representantes de la candidatura socialista recordaron el Plan de Recuperación Económica y Social contemplado en el programa de Tudanca, en el que se recoge la activación de las transiciones verde y digital con criterios de inclusión, igualdad de género y lucha contra la despoblación. Por eso manifestaron su creencia en apostar por las renovables pero siempre “de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, sin que su crecimiento “perjudique el desarrollo agrario ni el ganadero”.
Para el alcalde del municipio de Villamejil, Alfonso Álvarez, en el caso de los parques fotovoltaicos la preocupación ciudadana se centra en el “paso de líneas, que cruzan por donde quieren con la justificación de la declaración de interés público. Quisiéramos tener voz y, si algún propietario o propietaria no está de acuerdo en que pase por sus terrenos, que se respete”. “Lo importante es llegar a un acuerdo, que haya un consenso a la hora de cruzar”, explica, “hay que tener en cuenta siempre a los vecinos, sin presiones”.
La Sanidad fue otra de las cuestiones prioritarias de las que se hablaron, ya que la comarca de la Cepeda también sufre el cierre de consultorios médicos, un servicio público esencial cuyo mal funcionamiento perjudica directamente a la salud de los vecinos y vecinas de la zona, quienes no pueden contar con una correcta Atención Primaria por falta de profesionales médicos y de enfermería. Tal y como se expuso en la reunión, la propia comarca padece el cierre de 36 de los 44 consultorios con los que cuentan los municipios de Villaobispo de Otero, Villamejil, Quintana del Castillo, Brañuelas y Magaz de Cepeda.
El déficit de funcionamiento del transporte a la demanda en el conjunto de localidades de la comarca y la cobertura de fibra óptica, cuya extensión ha mejorado gracias al plan de la Diputación de León pero que necesita mayor empuje por parte de las administraciones públicas para lograr el objetivo de total digitalización del territorio, propósito recogido por la propuesta de cambio y esperanza de la candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León, fueron otros de los temas tratados en el provechoso encuentro.