Hoy se publica en el BOE la Orden HFP/405/2023, de 18 de abril, por la que se reducen para el periodo impositivo 2022 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
La valoración de ASAJA de León es, con carácter general, favorable, aunque no obstante se han desatendido las peticiones de la organización agraria en sectores como los FORRAJES, los FRUTALES DE PEPITA, el LÚPULO, las ALUBIAS y las PATATAS, para los que no ha habido ningún tipo de reducción. En el olvido quedó también el cultivo de la remolacha, la horticultura y el viñedo. Tampoco se ha atendido una reducción general que se había pedido para los regantes del embalse de Villameca, en la comarca de Astorga, y para los regantes del embalse de Barrios de Luna, que vieron reducidas sus cosechas por una menor dotación de agua.
Sí se han atendido todos los sectores ganaderos, tanto de ganadería intensiva como de ganadería extensiva, y muy particularmente se ha atendido la apicultura, cuyo índice baja del 0,26 al 0,13.
En agricultura, la revisión más interesante, por el volumen económico que representa en esta provincia, es la de los cereales, entre los que se incluye el maíz, que con carácter general baja el índice de rendimiento neto del 0,26 al 0,18. El sector de los cereales facturó en 2022 en la provincia de León 383 millones de euros, el 41% de la producción final agraria. Reducciones similares se han tenido en cuenta para leguminosas y oleaginosas. El cultivo de la castaña se ha visto reducido hasta situarse en el índice de rendimiento del 0,09 lo que en la práctica significa no tributar por estas ventas.
Valoración para la comarca de El Bierzo
La consideración que hace ASAJA para la comarca de El Bierzo es que se han atendido las peticiones con respecto al sector ganadero, de especial relevancia en ganadería extensiva y apicultura, y que por el contrario el alcance en el sector agrícola es muy limitado. La facturación en el sector agrario se centra mayoritariamente en la uva para vino con denominación de origen, en la pera y en la manzana, y ninguno de estos tres subsectores se han visto afectados por la reducción de los índices de rendimientos netos. Sí se ha visto afectada la castaña, como ya se ha citado.
La “pedrea” fue poco generosa
En la revisión que se ha hecho por municipios, ASAJA lo valora, como en otras ocasiones, como una cuestión de suerte, ya que siempre se desconoce el criterio empleado para determinar quién entra y quién no. Como más significativo, la reducción adicional en cereales de 40 municipios casi todos de la comarca de Sahagún y Esla Campos, y la reducción en la uva para vino con denominación de origen en el municipio de Ponferrada.