miércoles. 19.02.2025

La Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Asociación Cultural Balle de Scapa, ha puesto en marcha un proyecto para restaurar, difundir y dinamizar un conjunto de diez retablos renacentistas ubicados en el este de la provincia de León. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, busca consolidar la ruta de los retablos como un itinerario cultural sostenible y enriquecedor para el territorio.

El proyecto se centra en tres aspectos fundamentales: investigación, conservación y difusión. Se realizarán estudios para conocer el estado y las necesidades de los retablos, se llevarán a cabo actuaciones de restauración y se programarán actividades culturales y talleres para dar a conocer este patrimonio.

Uno de los principales desafíos del proyecto será la redacción de un programa de gestión y un plan de acción que permitan consolidar la ruta como un itinerario cultural sostenible. Para ello, se fomentará la implicación y la participación ciudadana, así como el respaldo de otras entidades, empresas y administraciones.

La ruta de los retablos renacentistas del este de León está integrada por diez retablos ubicados en otras tantas localidades. Se trata de un conjunto patrimonial que muestra el alcance del Renacimiento en esta zona de la provincia de León, un territorio donde la pujante situación económica en las décadas centrales del siglo XVI generó la posibilidad de renovar el mobiliario interior de las iglesias parroquiales.

La cercanía del monasterio de Trianos, de la orden de los Dominicos, al que llegaban los mejores pintores y escultores, influyó en la realización de estos retablos mayores y menores. Todos ellos se engloban en la denominada "Escuela Juniana Leonesa", por su relación con artistas del círculo de Juan de Juni.

"Algunas de las piezas han sido restauradas y otras muestran necesidades importantes de conservación", recuerda Zoa Escudero, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real. "La promoción y gestión conjunta de los retablos supondrá, sin duda, una mejora en la atención, conservación y difusión. Además, contribuirá a impulsar el conocimiento y la promoción de los otros elementos culturales y artísticos del territorio en el que se enclavan y al que están indisolublemente unidos".

La iniciativa de la Fundación Santa María la Real y la Asociación Cultural Balle de Scapa representa un esfuerzo importante por poner en valor el patrimonio cultural de la provincia de León y dinamizar el turismo en la zona. Se espera que este proyecto contribuya a generar un mayor conocimiento y aprecio por los retablos renacentistas, así como a impulsar el desarrollo económico y social de las localidades en las que se encuentran.

La ruta de los retablos renacentistas del este de León como referente cultural y...