Riego de la Vega extiende la alfombra roja para acoger la novena edición del Festival Luna de Cortos, que arranca este mismo sábado 6 de agosto, con decenas de proyecciones y varias actividades paralelas relacionadas con el séptimo arte, en forma de mesas redondas, exposiciones, retrospectivas, homenajes teatrales y conciertos. Todas las propuestas tendrán lugar en las dos sedes oficiales: La Casa de Cultura y el Parque La Pista, que acogerá todas las proyecciones al aire libre.
El festival de cortometrajes dará el pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición ‘Babelsberg. La ciudad de la UFA’, que llega a la población leonesa gracias a la colaboración del Institut Goethe de Madrid, y será visitable hasta la clausura del certamen cinematográfico. La muestra servirá de antesala para la primera sesión de proyecciones de las categorías a concurso: Ficción, Rural, Cine y Mujer, Castilla y León y País Invitado, que en este caso será ‘Aztlán. La América afín, el cine chicano de los EEUU’. Además, Luna de Cortos seguirá visibilizando los temas sociales con la sección Cineastas comprometidos-Premio Manuela Cabero, en la que el principal protagonista es el género documental. Las sesiones tendrán lugar en diferentes horarios, a partir de las seis de la tarde, con sesiones también nocturnas, tanto en la Casa de Cultura como en el Parque La Pista.
La clausura y entrega de premios del festival se llevará a cabo el día 13 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Parque La Pista. La presentación de la gala correrá a cargo de la actriz, cantante y coreógrafa Rosario Granell, que irá dando paso a los nombres de los cortometrajes galardonados de esta edición, que después se proyectarán para todos los presentes. La clausura, que contará con la presencia de diferentes personalidades de la vida social, política y cinematográfica, finalizará con un concierto de la cantante leonesa Mónica Duna.
El Premio Cine Español recaerá este año en la actriz y directora Amparo Climent, por su trayectoria, pero también por su implicación en las causas sociales y humanitarias. Además, el festival trata de poner en valor el lenguaje inclusivo, a través del Premio a la Interpretación, sin distinción de sexos.
El Festival Luna de Cortos es un evento organizado por la Asociación D-Spierta, con el patrocinio del Ayuntamiento de Riego de la Vega y la colaboración del ILC.
Toda la información del certamen, incluyendo el programa completo, se puede consultar en la web lunadecortos.es.