La Diputación de León y Renfe pondrán en circulación el próximo 17 de diciembre un tren turístico en el que los viajeros pueden disfrutar de la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’, tal y como han anunciado este lunes en rueda de prensa el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y el responsable de Trenes Turísticos de Renfe, Félix Martín.
Se trata de un recorrido por la línea de ancho métrico "a bordo de un tren histórico, que aúna la experiencia paisajística, cultural y gastronómica alrededor de la historia ferroviaria y minera de la Montaña Oriental leonesa".
Esta experiencia turística se inicia en León, con un traslado de los viajeros hasta la estación de San Feliz, en la que aguarda estacionado un "tren único", conocido como ‘El Histórico’.
A bordo de este tren de época, el viajero puede disfrutar del trayecto "con todas las comodidades propias de un tren joya" hasta llegar a Yugueros, donde se realizará la primera parada para visitar la iglesia de San Salvador y su retablo del siglo XVI. Desde allí, la excursión continuará hasta Cistierna, con una visita a su Museo Ferroviario, seguida de una degustación de la tradicional olla ferroviaria.
La jornada de tarde proseguirá con un viaje hasta la localidad de Sabero para descubrir su Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, un espacio "de alto valor arquitectónico e histórico" que recupera la primera ferrería en la que se instalaron altos hornos, aprovechando como fuente de energía el carbón extraído de las minas cercanas.
Una vez finalizada la visita, el grupo regresará a Cistierna para subir al tren que les llevará de regreso a San Feliz y, finalmente, con un último traslado, a León.
De San Feliz a Cistierna a bordo de un tren singular: ‘El Histórico’
Este convoy es un tren de época formado por tres coches, "cada cual más singular", que han sido restaurados y acondicionados con todas las comodidades propias de un tren de esta categoría para el disfrute del viajero.
El coche más antiguo data del año 1928 y cuenta con un salón, una zona de reunión y servicio de bar. El segundo y tercer coche se construyeron en 1965 y 1966, respectivamente, y también disponen de salón, zona de reuniones y pantalla de proyección a bordo.
‘El Histórico’ circula por la línea de ancho métrico a velocidades suaves, que rondan los 50 km/h para permitir "que el viajero disfrute del recorrido y del paisaje otoñal en un viaje de placer, relajado, con todas las comodidades a bordo".
Información y reservas
Los billetes para el tren histórico de la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’ ya están a la venta en los puntos habituales: taquillas de las estaciones, en el teléfono 912 320 320, en agencias de viajes y a través de la web www.renfe.com.