En la jornada de ayer, en el encuentro ‘Presente y futuro energético de la provincia de León’, trece colectivos sociales implicados en la lucha contra macroproyectos energéticos en la provincia leonesa (Rural Sostenible, Cabrera Despierta, Bierzo Aire Limpio, Cepeda Viva, Ecologistas en Acción León, Alta Valduerna, Plataforma en Defensa de la Sierra de Gistredo, Valderrey Pueblo Unido, Luna Verde, León Ruge, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Asociación Ribera Cepeda y Órbigo y la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa) unieron fuerzas con el objetivo de crear un frente común que de a conocer a toda la provincia el problema actual al que nos enfrentamos en los próximos años.
Con este planteamiento se presentaron estas plataformas ante la sociedad leonesa, muy preocupada por la proliferación de instalaciones eólicas, de biomasa y solares por todo el territorio, a quienes se hizo un llamamiento claro. El 16 de octubre invitan a llevar todos juntos la voz de todas las comarcas a la gran manifestación convocada en Madrid. Para ello están organizando salidas de autobús desde Ponferrada, Astorga, León y La Bañeza.
Este llamamiento es el fruto de la dejadez de funciones por parte de los representantes políticos que no están velando por los intereses de la provincia y que no están dando respuesta efectiva a las peticiones de la ciudadanía. El mensaje es claro: “renovables si, pero no así. Que nos oigan el 16 de octubre en Madrid”.