La comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas ha aprobado en la tarde de este miércoles la Proposición No de Ley presentada por el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, mediante la cual solicitaba la intervención urgente del gobierno autonómico para reparar las deficiencias que sufren varias carreteras de la Montaña Oriental Leonesa.
En este aspecto, la iniciativa del representante leonesista hacía referencia a las carreteras CL-626, CL-635, LE-215, LE-233, LE-234, LE-331 y LE-333, en el entorno de la Montaña Oriental, con un mantenimiento y estado de conservación que ha calificado como “del todo deficiente”, recordando que “los propios usuarios han planteado ya la necesidad de actuaciones urgentes en las mismas”.
Asimismo, el procurador de UPL ha apuntado el “deterioro de muchos viales, de casi la mayoría, con deficiencias coyunturales y en algunos casos estructurales que dificultan la vida y el progreso de unas zonas debilitadas por la despoblación y que han sido despojadas incluso de sus núcleos urbanos”.
Y es que, el representante leonesista ha afirmado en la Comisión de Fomento que “si los pueblos de la Montaña de Riaño y Mampodre tuvieron que sacrificarse cediendo su forma de vida, expulsándoles de sus casas, si cerraron las cuencas mineras en Sabero y en Cistierna, provocando un éxodo masivo, lo mínimo que debemos a estas zonas es que quienes han mantenido su proyecto de vida allí, tengan unas condiciones dignas para desplazarse por esas vías autonómicas”.
Respecto a las carreteras para las que ha solicitado la intervención del gobierno autonómico de cara a su mejora, en el caso de la CL-626 se trata de la carretera que discurre como un eje transversal por el norte de la provincia de León, que registra su peor estado en la Montaña Oriental, donde atraviesa localidades como Sabero, Cistierna o Puente Almuhey.
Por su parte, la CL-635, para la que también se ha solicitado su arreglo, enlaza Burón con el puerto de Tarna, atravesando los municipios de Acebedo y Maraña. También enlazando al puerto de Tarna, pero desde Puebla de Lillo, los leonesistas han solicitado el arreglo de la LE-333. Asimismo, ya en Boca de Huérgano, desde UPL han pedido el arreglo de la carretera LE-215, que une Boca con Velilla del Río Carrión.
Del mismo modo, el procurador de UPL ha solicitado la intervención de la Junta para acometer el arreglo de la LE-331 entre Boñar y el puerto de San Isidro, la LE-233 que une Besande al puerto de Monteviejo, y la LE-234 que conecta Puente Almuhey y el puerto de Pando.
Vías todas ellas en las que, según han señalado desde UPL “son comunes las constantes heladas, las fuertes nevadas y las abundantes lluvias”, por lo que estiman como necesaria “mucha más atención para una adecuada conservación”. De este modo, los leonesistas en su iniciativa, que fue registrada en marzo, y cuyo debate en Comisión se ha demorado por las Cortes hasta ahora, instan a la Junta a “no demorar las actuaciones precisas demandadas por movimientos vecinales, iniciativas públicas y peticiones municipales”.
Por último, el procurador leonesista remarcó también el impacto que puede tener para el turismo el mal estado de dichas carreteras, que podría afectar negativamente a las visitas a la estación de esquí de San Isidro, en Puebla de Lillo, al parque regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, o al parque Nacional de Picos de Europa, caso este último que podría implicar, según Santos “que los potenciales turistas del Parque Nacional se decantasen por acceder al mismo por Asturias y Cantabria, dejando de lado la vertiente leonesa por el mal estado de sus comunicaciones”.
Y es que, para UPL, deben “asegurarse unas mínimas condiciones de movilidad en entornos montañosos que garanticen un adecuado transporte en servicios esenciales, como la educación o la sanidad, no pudiendo justificarse en una insuficiencia presupuestaria ni basarse en un simple ejercicio de voluntad política”.
Finalmente, Luis Mariano Santos, tras arrancar el compromiso del resto de grupos, se ha congratulado del resultado de la votación, y espera que, como se ha acordado en la Proposición No de Ley, las actuaciones solicitadas se acometan “con la mayor urgencia posible”, recordando que en esta legislatura ya se acometió el arreglo de un tramo de la CL-626 gracias a una iniciativa parlamentaria de UPL. Por tanto, los leonesistas confían en que en los próximos meses se pongan en marcha el arreglo de las vías a las que afecta la PNL aprobada hoy.