Un total de 127 menores saharauis, 67 niños y 60 niñas, están disfrutando de sus 'vacaciones en paz' en Castilla y León desde el pasado 16 de julio. Estos pequeños, representantes de otra generación de refugiados, tienen la oportunidad de conocer la cultura de la que fue su metrópoli y vivir un verano alejados del hostil desierto.
Este programa de 'Vacaciones en Paz', que se realiza desde 2012, tiene un costo de 35.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León. Las familias de acogida se encargan de proporcionar un entorno familiar a los niños durante unas semanas, ofreciéndoles alojamiento, manutención y parte de la educación.
Además de este programa vacacional, también existen otras iniciativas de ayuda a los niños saharauis, como el programa de tratamiento médico para aquellos que necesitan intervenciones o tratamientos que no pueden ser realizados en sus países de origen, y el programa 'Madrassa', que proporciona escolarización a niños de más de 12 años que también viven con familias castellanas y leonesas durante todo el año.
La colaboración entre la Junta de Castilla y León y las asociaciones saharauis se remonta a casi tres décadas, con el objetivo de canalizar fondos para financiar el bienestar de los residentes en los campos de refugiados. Desde 1997, se han aportado un total de 1.177.091 euros para estos programas de ayuda.