La Bañeza (León) acoge la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) bajo el lema ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’. Sin duda, esta es la excusa perfecta para descubrir La Bañeza de un modo diferente y muy atractivo. Una gran oportunidad para visitar un lugar privilegiado, no solo por su ubicación, también por su entorno y por los muchos atractivos que ofrece esta ciudad acogedora por naturaleza y uno de los puntos clave en la Ruta Vía de La Plata. Una parada obligatoria donde cargar las pilas y disfrutar del slow tourism.
A todos los atractivos con los que cuenta los 365 días del año se suma ahora esta increíble exposición. Una muestra de excepción, que recoge las 20 obras ganadoras y finalistas de la Bienal de Arquitectura de las 581 propuestas, y que se expone en esta localidad leonesa por ser un núcleo representativo en lo que respecta a la conexión entre lo urbano y lo rural.
Sin distinción, a la altura de Barcelona y las grandes ciudades, esta es la primera vez que la Bienal realiza una exposición itinerante, con el objetivo de acercar sus contenidos a la sociedad y en consonancia con el lema del certamen, ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’.
Además, las actividades paralelas proyectadas hasta el 2 de noviembre, conforman un programa que aúna la importancia de la arquitectura artística, con la música y el cine. Toda una experiencia para disfrutar de una escapada muy completa y vivir unos días diferentes combinando momentos urbanísticos y arquitectónicos con los placeres del paladar, degustando productos de calidad, exquisitos platos y dulces tan deliciosos como auténticos.
Otro de sus atractivos es la Ruta del Graffiti. Esta es una ciudad envuelta en grafittis, un referente en arte urbano con obras de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio. Un auténtico museo al aire libre, sin horarios, para disfrutar en cualquier momento de obras en grandes fachadas, pequeños muros o trabajos en tres dimensiones. Prepárate para sorprenderte porque en cada rincón vas a descubrir una obra que no te dejará indiferente.
Y este recorrido arquitectónico por La Bañeza nos lleva del street art al modernismo, que alcanza su máxima expresión en las edificaciones de la Plaza Mayor, calle Astorga o la calle del Reloj, entre otras. Una sucesión de joyas arquitectónicas reflejo de la pujanza comercial de esta localidad y del gusto de los bañezanos por la belleza. Justo al lado de su robusta iglesia y del delicado edificio consistorial se alzan algunos de esos coquetos edificios en ladrillo y/o piedra, con decoración de hierro en los balcones y miradores, ornamentación con pilastras, guirnaldas, girasoles y otros motivos modernistas.
Sin duda, este es un destino rebosante de cultura que está esperando ser disfrutada. Desde museos y monumentos, a sus parques y jardines, pasando por sus mercados, ferias y fiestas, sin olvidar la gastronomía, la vida nocturna y un sinfín de eventos a lo largo del año.
En La Bañeza podrás disfrutar del urbanismo, la arquitectura, el arte… la vida y construir tu plan perfecto. Apúntalo en tu agenda y, si puedes, planifica tu escapada a este destino leonés antes del 2 de noviembre para disfrutar de lo mejor de la arquitectura.
+ Más información: https://www.coal.es/.../10/PROGRAMA-XVBEAU-LABA%C3%91EZA.pdf