El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, y el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, rubricaron hoy el convenio de colaboración mediante el que ambas entidades se comprometen a desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la consecución de sus respectivos fines. Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables de común acuerdo entre las entidades firmantes, establece las líneas de colaboración estratégicas y servirá como marco para agilizar los futuros proyectos conjuntos de colaboración entre Asprona Bierzo y la Fundación.
En ese sentido, las dos entidades impulsarán iniciativas de promoción de la igualdad de oportunidades y de mejora de la calidad de vida de los vecinos del Bierzo, en particular de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Entre ellas, la Fundación se compromete a conseguir una mejor accesibilidad en las instalaciones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.
El convenio también abre la puerta a la organización conjunta de actividades de interés mutuo, como seminarios, cursos o jornadas que contribuyan al cumplimiento de los fines sociales y sirvan de escaparate divulgativo de las actividades respectivas. Asimismo, Asprona Bierzo y CIUDEN se comprometen a intercambiar información sobre los programas y actividades de ambas instituciones para fomentar su difusión.
Evaluación de accesibilidad cognitiva
La primera de las acciones conjuntas llevadas a cabo por CIUDEN y Asprona Bierzo está relacionada con la mejora de la accesibilidad cognitiva en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Este concepto tiene que ver con la capacidad para entender información y orientarse por los espacios, de la mano de soluciones como el uso de un lenguaje claro y de una señalización accesible, y se considera un derecho llave, porque abre muchas puertas.
El equipo de evaluadores de Asprona Bierzo, integrado por personas con discapacidad intelectual, llevó a cabo el pasado mes de junio su segunda visita a las instalaciones, tras la realizada en diciembre del año pasado. A través de estas visitas, los evaluadores identifican las posibles mejoras a introducir por parte del centro museístico para hacer la visita más comprensible para todos los públicos.
De acuerdo con sus recomendaciones, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha introducido modificaciones en la cartelería de acceso al museo, donde figura información sobre horario y tarifas, así como en el folleto y el plano que acompañan al visitante en su recorrido por las instalaciones.
Comisión mixta de seguimiento
Para su desarrollo y seguimiento, el convenio implica la creación de una comisión mixta formada por dos representantes de cada entidad, que actuará como cauce de comunicación y cooperación permanente entre ellas. Este órgano, que se reunirá al menos una vez al año, se encargará de concretar el compromiso de colaboración para materializar las distintas actividades conjuntas, que requerirán de convenios específicos en los que podrán participar otras entidades públicas o privadas cuando ambas partes lo consideren conveniente.
El presente convenio de colaboración no supone la creación de ninguna sociedad conjunta y no implica obligaciones ni compromisos económicos para ninguna de las partes. Serán los convenios específicos los que concreten los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de cada actuación que se pretenda llevar a cabo. Estos documentos deberán definir, entre otras cuestiones, el objeto que se persigue, el plan de trabajo, el presupuesto y los medios materiales y humanos necesarios para cada una de las actuaciones.