La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), publica en el Bocyl de hoy, 22 de julio, las nuevas bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de creación de empresas dentro del ámbito territorial de Castilla y León, con un apoyo especial para hacer frente al impacto en la economía en zonas afectadas por catástrofes naturales y de fuerza mayor, como es el caso de los incendios forestales.
La principal novedad que se introduce es que las ayudas podrán llegar al 100 % del coste subvencionable en los proyectos que se localicen en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona, como por ejemplo el incendio de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora.
Con carácter general, la cuantía de la ayuda se determinará como un porcentaje fijo del 50 % sobre el coste subvencionable, pudiendo aplicar un porcentaje adicional del 5 % o 10 % fundamentalmente por la creación de empleo, localización en zonas rurales, protección medio ambiente, zonas de escasa población, etc.
Las ayudas se dirigen a personas físicas y jurídicas que realicen proyectos de inversión de puesta en marcha de nuevas actividades con el fin de promover la puesta en macha de empresas y la creación de puestos de trabajo y podrán estar cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La cuantía de estas líneas de ayuda puede alcanzar un máximo de 200.000 euros.
A través de esta Orden, la Junta promueve un apoyo integral a los proyectos de estas zonas, ya que las ayudas cubren tanto la fase de estudio como la de desarrollo de la idea empresarial y de viabilidad del negocio, así como los gastos de constitución y las inversiones relacionadas con la primera implantación.
Las medidas de apoyo tratarán, además, de cubrir todo el rango de proyectos, desde microproyectos a otros de mayor envergadura en sectores de industria, comercio, turismo y otros servicios.