Este domingo, 12 de mayo entra en vigor la nueva ley sobre registro de jornada laboral, aprobada en el Consejo de Ministros hace apenas unas semanas, mediante un Real Decreto-Ley 8/2019 que modificaba el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.
Con ello, se aprueba la obligación de las empresas de registrar el horario de inicio y fin de la jornada laboral de sus empleados y conservar esas anotaciones durante cuatro años para que puedan acceder a él los trabajadores, sus representantes en la empresa, así como el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Con esta nueva legislación se pretende poner fin a las horas extras que se realizan, que el trabajador no percibe y que la empresa no declara. Los últimos datos registrados ofrecen cifras como por ejemplo, 5,6 millones de horas extras realizadas a la semana en España, de las cuales el 50 % en estos momentos no se remuneran.
A partir del próximo lunes, la empresa deberá registrar dichos datos en una aplicación informática, u otro sistema, con el fin de poder facilitarlo cuando las inspecciones de trabajo lo soliciten.