Las asociaciones y formaciones organizadoras del ‘IV Caminu la Llibertá’ han decidido aplazar el acto previsto para el próximo miércoles 23 de abril en León, como muestra de respeto tras la declaración de tres días de luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco.
La decisión ha sido tomada de forma conjunta por Conceyu del País Leonés, Xuntanza Leonesista, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León. Aunque aún no se ha concretado una nueva fecha, los organizadores han asegurado que las actividades serán reprogramadas próximamente.
El evento, presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento de León por el alcalde José Antonio Diez, el portavoz de UPL Eduardo López Sendino y el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos González, tiene como objetivo reivindicar la autonomía para León, así como la protección de su identidad y el derecho al autogobierno.
El ‘IV Caminu la Llibertá’ se plantea como una fiesta leonesa de protesta frente al intento de la Junta de Castilla y León de consolidar una festividad regional que, según los convocantes, “ignora la singularidad histórica del territorio leonés”.
Los promotores han reiterado su compromiso con la celebración del acto en una fecha próxima, en cuanto las circunstancias lo permitan, con el fin de dar continuidad a esta iniciativa que ya cuenta con varias ediciones a sus espaldas.