FELE participó activamente en la Asamblea General 2024 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a través de su presidente Juan María Vallejo, en un acto donde el propio Garamendi destacó la importancia de generar un clima de confianza para el buen funcionamiento de la economía, una postura plenamente respaldada por FELE.
Antonio Garamendi subrayó que “lo que más nos preocupa y nos ocupa en este momento es la confianza. Sin confianza no hay economía, y sin economía no hay país. Si no contamos con un entorno predecible, desde el punto de vista político y, sobre todo, legislativo, las empresas no podemos operar”. En su intervención, Garamendi presentó una fórmula clara para generar confianza: “Estabilidad política + seguridad jurídica + estabilidad regulatoria + calidad de la norma = confianza”. Añadió que “cambiar las reglas del juego en mitad del partido, como ha ocurrido al modificar la estructura de la negociación colectiva o como ha planteado el Ministerio de Trabajo con el límite máximo de la jornada legal, por cumplir pactos políticos, es sencillamente gobernar contra las empresas”.
En relación con los debates actuales del diálogo social, como la propuesta de reducción de la jornada máxima legal, Garamendi aseguró que desde CEOE “seguimos dispuestos a dialogar en torno a una mesa de negociación, pero no a decir siempre sí”. Recordó el mandato constitucional del artículo 7 de la Carta Magna, que insta a sindicatos y asociaciones empresariales a contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. “Nosotros no tenemos que pedir un sitio en el diálogo social, porque nosotros hemos construido el diálogo social junto con los sindicatos”, recalcó Garamendi.