viernes. 22.11.2024

El XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores está promovido por la Fundació del mismo nombre y tiene por objetivo estimular a los jóvenes estudiantes en la creación literaria.

El alcalde felicitó a María Lorenzo por este premio literario y la animó a seguir escribiendo, a la vez que le agradeció la dedicatoria del libro. También se interesó por su vocación de escritora, sus aficiones y la inspiración para dar forma a su novela.

María Lorenzo, de 17 años y natural de Villarrodrigo de las Regueras, que cursa Bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Carmen de León, explicó al alcalde que ‘El muñeco del maestro’ surgió de su experiencia como voluntaria de Cáritas en una residencia de mayores. Aquí, una mujer de más de 80 años le contó su historia que transcurre poco antes de la Guerra Civil. Esta es su primera novela, destacada por el jurado como “una novela del más puro realismo mágico y en ella vemos como la fantasía sirve de evasión ante la dureza de lo cotidiano. Rica en vocabulario, propio de un ambiente rural de la época, es una historia tan intensa como preciosistamente literaria”.

Además de la dotación económica, el premio conlleva la edición de ‘El muñeco del maestro’ y su distribución en los países de habla hispana.

María Lorenzo, ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores