El próximo viernes 11 de abril a las 18:30 h, partiendo de la Plaza San Marcelo se llevará a cabo la visita mensual de Vela Zanetti, conocida como "León en Vela". En esta ocasión, se explorarán los murales de San Marcelo, los cuales están ubicados en un falso muro y se exhiben en el Antiguo Consistorio. Estos murales, titulados "El Hombre Quemándose en la Historia" y "El Cortejo de los Reyes de León", fueron creados por Vela en 1969. Ambos murales narran la historia de León a través de representaciones de diversas escenas. Durante la visita, se ofrecerán explicaciones detalladas sobre los significados y detalles clave de estas obras. Como solía decir Vela: "Pinto hombres, pinto guerreros, al hombre quemándose en su historia", y estos murales son un reflejo fiel de su visión artística. Tienen dimensiones de 5 x 2,5 metros y emplean una técnica mixta sobre madera.
Posteriormente, en el Hotel Conde Luna, se realizará una explicación detallada del mural de 1963 que narra la historia de Suero de Quiñones. Se eligió esta temática debido al título de Conde Luna que ostentaba don Suero. Este mural tiene dimensiones de 9 x 3 metros y Vela utilizó la técnica de óleo y pigmentos sobre una tabla adosada al muro para dar vida a esta obra.
Este programa está dirigido por Dª Yolanda Gutiérrez Villa y colaboran el Ayuntamiento de León y la Fundación Vela Zanetti.