Luna de Cortos abre el telón a la que será su XI edición, este sábado en Riego de la Vega. Contará con casi 70 proyecciones, 63 de ellas de las sesiones oficiales a concurso, a las que se sumarán también otras sesiones especiales y documentales, además de otras muchas propuestas que se prolongarán a lo largo de toda la semana, hasta el día 3 de agosto, que será cuando se celebrará la gala de clausura y entrega de premios, que en esta edición será conducida, por segunda vez en el festival, por la actriz, cantante y bailarina leonesa, Rosario Granell. Además, también se hará entrega del Premio de Honor a la actriz Carolina Lapausa, conocida popularmente por sus papeles en series como ‘Sueños de Libertad’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Amar es para siempre’.
El Festival Internacional de Cortometrajes contará, asimismo, con Irlanda como país invitado, exhibiendo ocho trabajos del más joven y novedoso cine irlandés. Una selección realizada por la doctora Moira Sweeney, de la Universidad Tecnológica del sureste de Irlanda, Setu, y de Nemeton TV. El Festival cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Embajada de Irlanda en España.
Por otra parte, recordar que esta nueva edición del festival quiere rendir homenaje a la cineasta leonesa Margarita Alexandre, que a partir de ahora dará nombre al Premio de la categoría de Ficción, uno de los más importantes galardones que otorga el festival, además de contar con actividades paralelas dedicadas a la realizadora, entre las que se encuentra la presentación de su autobiografía, titulada ‘La otra cara de la luna’, de la mano de la nieta de la artista, Dácil Melgar, que será, asimismo, la encargada de dar el premio al ganador del corto de la sección que lleva el nombre de la homenajeada.
En lo que respecta al resto de categorías a concurso, Luna de Cortos seguirá apostando por el Cine Rural, por las propuestas llegadas desde Castilla y León y por el Cine y Mujer, además de completar la programación con los trabajos del Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos. Para ello se ha contado con un jurado renovado, integrado por 18 personas en total, todos ellos profesionales vinculados con el séptimo arte y le mundo audiovisual, que han tenido que valorar cerca de 700 trabajos presentados en esta edición del certamen.
Premio de honor y actriz invitada
El Festival Luna de Cortos otorgará este año el Premio de Honor a la actriz Carolina Lapausa, en una firme apuesta por las “nuevas generaciones de cineastas, ya que, de hecho, en el festival participan un gran número de autores muy jóvenes”, destaca el director del Festival, Bal Ferrero, que deja claro que el certamen ha abierto sus puertas “a las actrices y actores que actualmente están protagonizando series y películas en nuestro país, que también son el futuro de nuestro cine. Este festival siempre ha estado abierto a recoger todo el talento que tenemos”. De ahí que, además de otorgar este galardón a Carolina Lapausa, el certamen de Riego cuente también con la actriz María Ramos, protagonista de ‘Ocho apellidos marroquíes’, como invitada especial en esta edición del festival.
Luna de Cortos cuenta con el Ayuntamiento de Riego de la Vega como patrocinador principal un año más, “dejando clara su apuesta por el festival y esforzándose por llevar a cabo actuaciones que sirven para mejorar la calidad del evento”, señala el director del certamen, que también alude al apoyo de la Diputación de León, así como a la inestimable ayuda de todo un grupo de personas que, de forma altruista, contribuyen año tras año a sacar adelante este certamen, como son, entre otros, la doctora en Bellas Artes leonesa, Alicia Juan Lobato, creadora del cartel de la XI edición del festival.
Toda la información sobre el festival, incluyendo programa y horarios de cada proyección, se puede consultar en la página web lunadecortos.es