El sindicato CCOO ha realizado un llamado a todos los actores políticos y sociales para que impidan el cierre de la estación de tren de Cistierna. La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) planea declarar “sobrantes” a seis Factores de Circulación y un Mando Intermedio que operan en esta estación, centralizando los servicios en León y clausurando, de facto, la instalación ferroviaria.
El sindicato argumenta que esta medida es perjudicial para los municipios más pequeños de la provincia, contradiciendo la postura del gobierno sobre la importancia del tren como elemento vertebrador del territorio y su papel en la lucha contra el éxodo de población en la España vaciada.
La montaña oriental leonesa, que ha sufrido años de desinversiones y pérdida de población, se vería gravemente afectada por el cierre de la estación y la gestión centralizada desde León de la línea de ancho métrico (anteriormente FEVE). Además, los trabajadores y sus familias de la comarca enfrentarían el drama de tener que desplazarse a otros centros de trabajo.
CCOO ha instado a ADIF a reconsiderar su decisión y ha apelado al Delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, exalcalde de Cistierna, para que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transportes y evite el cierre de la estación y el traslado forzoso de los trabajadores.