La Diputación de León informa de que el próximo lunes 11 de octubre se abre el segundo periodo de cobro de tributos municipales del ejercicio 2021 con plazo hasta el 13 de diciembre en recaudación voluntaria. Para aquellos ciudadanos que tengan domiciliados los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y demás tasas municipales, el cargo en cuenta se efectuará el 15 de octubre. Además, para los ayuntamientos de Castilfalé y Sariegos se girarán también los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), pues también los tienen delegados a la Diputación.
Del mismo modo, entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre se cobrará la tasa de Gersul, el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos que la institución provincial recauda, pero no gestiona. Los recibos domiciliados se cargarán el 22 de octubre.
La Diputación Provincial de León asiste y coopera con los municipios que así soliciten este servicio en la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, rústica y características especiales (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y tasas y demás ingresos de derecho público, tal y como le faculta la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En concreto, 206 ayuntamientos, 124 juntas vecinales, 24 mancomunidades y dos consorcios de la provincia han delegado la recaudación de sus tributos a la Diputación.
Fruto de esta labor, en este ejercicio 2021 se pondrán al cobro más de 1,5 millones de recibos, cuyo importe total asciende a más de 116 millones de euros. “La Diputación recauda para los municipios de la provincia más de 116 millones, lo que convierte al Servicio de Recaudación en uno de los principales de la institución provincial, cuya efectividad va mejorando de año en año”, ha destacado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que ha recalcado además que en el primer periodo de cobro de este ejercicio “se obtuvieron unos porcentajes de recaudación excelentes, el 94,11% para las tasas y el 87,84% para impuestos”. Todo ello, ha puntualizado, en la recaudación voluntaria, “lo que supone una mejora del 2% respecto a ejercicios anteriores”.
Este servicio que presta la Diputación a los municipios de la provincia que así lo soliciten modificaba el pasado año los periodos de cobro para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos de la provincia, como obligados de estos tributos, en un año marcado por la coyuntura derivada del COVID. Decisión que no afectó a la liquidez de los ayuntamientos pues la institución provincial les adelantó la recaudación. De este modo, el primer periodo de cobranza, que habitualmente se inicia en abril y concluye en junio, se retrasó tres meses, del 15 de julio al 15 de septiembre, cerrándose con unos porcentajes de recaudación del 93% en tasas y 86,5% en impuestos. También el segundo periodo de cobro, normalmente entre octubre y diciembre, se pospuso y no se inició hasta el 1 de diciembre manteniéndose abierto en periodo voluntario hasta el 1 de febrero de este año y con unos porcentajes de recaudación del 93% en las tasas y el 94% en los impuestos.
Este año 2021 los periodos de recaudación volvían a la normalidad, entre abril y junio el primero y, ahora, de octubre a diciembre el segundo.