El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha presentado este sábado en la Casa de León en Coruña el reconocimiento de las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las numerosas oportunidades socioeconómicas que este brinda a la provincia.
El presidente de la institución provincial ha visitado Coruña con motivo de las jornadas de promoción de los Productos de León que se celebran durante este fin de semana en el Sporting Club Casino de Coruña, después del éxito cosechado el pasado fin de semana en la Casa de León en Asturias.
Eduardo Morán ha ensalzado al vicepresidente de la Diputación Matías Llorente, como artífice de la creación de la marca y de su promoción, con iniciativas como la puesta en marcha de una página web (https://productosleoneses.com/es/), a través de la que se puede adquirir lo mejor de la despensa leonesa, ahora sin gastos de envío.
Las conservas, mermeladas y quesos de Reino de León; los licores Iriabella; los chocolates Maio; los quesos Facendera y los vinos de las bodegas 100 Cepas y Solotero ejercen de embajadores en esta muestra que incluye exposición, degustación y venta de los productos leoneses hasta el domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Tras recorrer la muestra de los Productos de León y conocer la Casa de León en Coruña con su presidente, Avelino Abajo, el presidente de la Diputación ha expuesto a sus integrantes los detalles del reconocimiento SIPAM, instantes antes de celebrar una comida dentro de la XXVI Exaltación del Botilloen la que Morán ha ejercido de mantenedor.
El SIPAM es la máxima distinción que identifica los espacios únicos del mundo que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. La provincia leonesa ha sido la última en sumarse a esta selección de 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países, convirtiéndose en el quinto de España junto al Valle Salado de Añana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.
El presidente ha explicado que esta designación no solo reconoce paisajes naturales singulares, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en las zonas rurales y que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.
“El Sipam Montañas de León es uno de los más grandes en extensión con 10.400 kilómetros cuadrados, dos tercios de toda la superficie provincial, y lo hemos obtenido en base a múltiples aspectos, entre los que destaca la producción alimentaria avalada por hasta 13 sellos oficiales que están amparados por la marca Productos de León”, ha explicado, incidiendo en que “esta declaración va a suponer un revulsivo para el turismo sostenible y un gran impulso para nuestro sector agroalimentario, no solo en la zona de la Montaña, sino en toda la provincia”.
Las instituciones coruñesas han estado representadas en acto por el diputado provincial José Ramón Rioboó; por el concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Coruña, Juan Ignacio Borrejo; por el jefe del Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno en Galicia, Manuel Regueiro; por el senador Miguel Lorenzo; por el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez, y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Coruña, Francisco Javier Jambrina.
La Casa de León en Coruña se constituyó legalmente en febrero de 1988, aunque sus antecedentes se remontan a 1947, fecha en la que surgió el germen de la actual institución, por iniciativa de varios leoneses radicados en la ciudad herculina, principalmente del astorgano José María Luengo, delegado de Hacienda, escritor,arqueólogo y primer director del Museo Arqueológico.