Los usuarios del centro asistencial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, dependiente de la Diputación de León, han hecho realidad su deseo de contar con un invernadero propio para cultivar productos hortícolas y frutícolas. Durante el tradicional encuentro navideño, solicitaron esta infraestructura al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien junto a la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha visitado el invernadero recientemente inaugurado. Con una inversión de 5.000 euros, la construcción abarca un espacio de 85 metros cuadrados.
Durante la visita, los residentes han compartido sus planes y entusiasmo por el invernadero, una idea que surgió a partir del éxito de un experimento con semillas de sandía. Tanto Morán como López han alentado a los usuarios a disfrutar de esta afición, ofreciendo la colaboración de los servicios de Medio Ambiente de la Diputación para realizar el arado del terreno. Además, el Vivero Provincial les proporcionará semillas y conocimientos para sacar el máximo rendimiento a esta iniciativa que ha generado gran ilusión entre los residentes.
Esta acción se enmarca en los valores y principios que guían la atención a los residentes del centro, compuesta por tres áreas de proceso: gestión asistencial, gestión habilitadora de habilidades y gestión ocupacional. Estas áreas se enfocan en mejorar la calidad de vida de los usuarios en su unidad de convivencia, fomentar su independencia y adaptar el entorno y las actividades de ocio, productivas y laborales en su vida diaria.
El centro asistencial Nuestra Señora del Sagrado Corazón es el más antiguo de los cuatro gestionados por la Diputación de León en la provincia. Desde su apertura en 1963, ha brindado atención a medio centenar de usuarios con diversos diagnósticos y grados de dependencia. Situado en la capital leonesa, en la zona de La Lastra, el edificio está rodeado de zonas ajardinadas y se encuentra junto a un colegio de educación especial. Su misión es proporcionar vivienda temporal o permanente a personas con discapacidad intelectual de grado leve o moderado en la provincia, ofreciéndoles los apoyos necesarios para llevar una vida lo más normalizada y autónoma posible, con el esfuerzo y dedicación de los 40 profesionales que trabajan en el centro.