León continúa siendo protagonista de la tercera edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural impulsado por Ineco, la empresa pública de ingeniería y consultoría.
Después de su estancia en noviembre en el municipio de Carrizo, cuatro nuevos nómadas digitales de Ineco inician esta semana su trabajo en Murias de Paredes y Grajal de Campos. Esta iniciativa permite a los profesionales de la compañía compatibilizar su actividad laboral con el teletrabajo desde pequeñas localidades de España, mientras impulsan la digitalización de estas zonas.
La provincia de León se consolida como líder en participación en esta edición, con un total de 11 municipios involucrados. Además de Carrizo, Murias de Paredes y Grajal de Campos, se espera que próximamente se sumen Crémenes, Fabero, Fresno de la Vega, Las Omañas, Riego de la Vega, Sahagún, San Emiliano, Sancedo y Villamartín de Don Sancho.
Apoyo a ciudadanos y pymes locales
En esta nueva fase del programa, José Julio Argón, de la Gerencia Operación e Inspección, y Gonzalo Sanmartín, de la Gerencia de Servicios Corporativos de Apoyo a Cliente, trabajarán desde Grajal de Campos ofreciendo talleres de digitalización. Mientras tanto, Antonio José González, de la Gerencia de Economía y Política del Transporte, y Virginia Pavón, experta en TI y Ciberseguridad, realizarán actividades similares en Murias de Paredes.
El programa incluye formaciones para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, como el uso de herramientas de comunicación digital, banca y compras online, trámites administrativos o seguridad en internet. Por otro lado, las pymes locales también se beneficiarán con talleres específicos sobre tecnología para pequeños negocios, posicionamiento digital y gestiones electrónicas.
Un programa pionero en la digitalización rural
Ineco RuralTIC 3.0, en su tercera edición, ha logrado captar la participación de 48 municipios de toda España, consolidándose como una herramienta clave para la transformación digital en áreas rurales. Desde su creación, el programa ha llegado a cerca de 100 municipios, involucrando a más de 170 nómadas digitales que han impartido más de 800 talleres, beneficiando a unas 210.000 personas y asesorando a 500 pymes.
Este modelo innovador refuerza la apuesta de Ineco por el desarrollo de territorios rurales a través de la colaboración directa con sus habitantes, atendiendo sus necesidades digitales y fomentando el crecimiento económico local.