El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, bajo la gestión del equipo de Gobierno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha anunciado una nueva licitación para el servicio de limpieza de interiores de diversas instalaciones municipales. Con un presupuesto base de 265.387 euros y una duración de un año, esta iniciativa representa un incremento de más de 118.000 euros en comparación con contratos anteriores, aumentando en un 64% las horas efectivas dedicadas a este servicio prioritario.
El concejal de Servicios Generales, Alejandro Calvo, ha subrayado que "con esta nueva licitación, el equipo de Gobierno vuelve a poner la limpieza como uno de los ejes centrales de las políticas de San Andrés". En los dos años de gestión de UPL, se ha duplicado tanto el presupuesto destinado a la limpieza de interiores como las horas efectivas de trabajo, superando en 2025 las 15.000 horas y los 265.000 euros.
Una de las novedades más destacadas de esta licitación es la inclusión, por primera vez, del colegio Trepalio y los vestuarios del campo de fútbol de Trobajo del Camino, instalaciones que anteriormente no formaban parte del contrato. Además, se han duplicado las horas de limpieza en el colegio Teodoro Martínez Gadañón, alcanzando este año más de 5.000 horas efectivas, en contraste con las 2.400 horas del contrato anterior.
Alejandro Calvo ha enfatizado la "apuesta decidida" del equipo de Gobierno por la limpieza, evidenciada por los incrementos anuales en horas y presupuesto, especialmente en los principales centros educativos del municipio.
En 2023, el anterior equipo del PSOE destinó 146.523 euros y 9.188 horas a la limpieza de interiores. En contraste, la actual administración leonesista impulsa con esta nueva licitación un presupuesto de 265.000 euros y más de 15.000 horas efectivas.
La empresa adjudicataria asumirá la limpieza de la Casa de Cultura de Pinilla, el Ayuntamiento, instalaciones de la Policía Local, los colegios Gadañón y Trepalio, el polideportivo y el campo de fútbol de Trobajo, el centro de ocio y las piscinas municipales.
El concejal también ha elogiado el trabajo del servicio municipal de limpieza de interiores, encargado de la puesta a punto de los edificios no incluidos en la actual licitación.
Esta iniciativa se suma a otras mejoras recientes, como la licitación para el mantenimiento de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales, con un presupuesto de 160.000 euros y un periodo de ejecución de cuatro años. El objetivo es solventar "deficiencias históricas" en las instalaciones municipales y colegios públicos.
Además, próximamente se adjudicará el contrato para mejoras en la cubierta del consultorio médico de San Andrés del Rabanedo, y se está trabajando en un plan integral para la limpieza de las más de 5.000 alcantarillas del municipio.