Este concurso, dirigido a niñas y niños de 10 a 13 años, es organizado por CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Fundación Gabo, institución creada por el renombrado Gabriel García Márquez, periodista y Premio Nobel de Literatura.
Destacándose entre 2005 trabajos presentados, Natalia y Marina se han convertido en dos de las 20 vencedoras de la I Edición de este certamen literario. El jurado internacional, compuesto por destacados representantes de la literatura iberoamericana, elogió la capacidad de las jóvenes escritoras para transmitir sus intereses a través de la imaginación y la voz propia.
Los relatos premiados son "Cañonazos en la noche", escrito por Natalia Hernández, y "Sueños en las estrellas: la historia de una niña astronauta", creado por Marina Pérez. Estos relatos, inspirados en la temática "nuestros héroes y heroínas", serán publicados en un libro, y las autoras tendrán la oportunidad única de visitar, acompañadas por un tutor legal, los lugares más significativos de la vida y obra de Gabriel García Márquez, como Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, su pueblo natal.
Este reconocimiento otorgado a Natalia y Marina subraya el compromiso del Colegio Divina Pastora de León con la promoción de la lectura y el estímulo del pensamiento crítico entre sus alumnos, reafirmando el valor de la imaginación como herramienta fundamental en el desarrollo educativo
La Fundación Gabo, también conocida como Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), es una organización sin ánimo de lucro creada en 1995 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, conocido como Gabo, y un grupo de periodistas y escritores de América Latina y España. El objetivo principal de la fundación es promover el periodismo ético, de calidad y la narrativa periodística en Iberoamérica.