La plaza Mayor de León, corazón del Barrio Húmedo y símbolo de la historia y el patrimonio leonés, está siendo sometida a un proceso de renovación integral del pavimento. El Ayuntamiento de León invierte 1,9 millones de euros en este proyecto que busca devolver a la plaza su esplendor arquitectónico y funcionalidad, al tiempo que mejora su accesibilidad.
El alcalde de León, José Antonio Diez, visitó este miércoles las obras acompañado por representantes de la UTE Rehabilitación Plaza Mayor, encargada de los trabajos, conformada por las empresas Geoxa General de Construcciones SL, Construcciones Presa Ibáñez SL y Obras y Contratas Oly SL.
Un proyecto necesario para conservar el patrimonio
José Antonio Diez calificó el proyecto como “necesario” dentro de la estrategia del Consistorio de preservar el patrimonio leonés, con actuaciones previas en lugares como la muralla romana en la avenida de Los Cubos, la calle Carreras y la Era del Moro.
La renovación de la plaza incluye la sustitución del pavimento actual, deteriorado y con importantes irregularidades, por un nuevo solado de granito de 10 centímetros de espesor y dimensiones de 60x40 centímetros. Este material, más resistente que la piedra caliza utilizada en la última remodelación del año 2000, garantizará mayor durabilidad y seguridad.
Avances y plazos
El proyecto abarca más de 4.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales ya se ha ejecutado un 15%. Se espera que las obras concluyan en el verano de 2025 tras nueve meses de ejecución.
Además, la remodelación incluye la recuperación de las balconadas de la plaza, y quedará pendiente la restauración del edificio Mirador, conocido como el antiguo Consistorio. El Ayuntamiento optará a la subvención del 1,5% Cultural para acometer esta última intervención.
Un espacio histórico y social
La plaza Mayor de León, construida tras el incendio de 1654, ha sido un lugar clave para la vida social de la ciudad. Su diseño, atribuido al trasmerano Francisco de la Lastra, combina sobriedad y funcionalidad con soportales de arcos sobre pilares de piedra y viviendas con balcones corridos.
Actualmente, la plaza sigue siendo un espacio vivo, albergando el tradicional mercado de los miércoles y sábados, así como actividades culturales, deportivas y de ocio. La renovación permitirá que este emblemático lugar continúe siendo un punto de encuentro accesible y seguro para todos los leoneses.