CCOO, IU, PCE y PCTE han convocado una concentración en repulsa al genocidio israelí sobre Palestina y en protesta por la extensión de los ataques a Líbano y Siria. El acto tendrá lugar el próximo 7 de octubre a las 19:00h en Botines, León.
Hace un año, el 7 de octubre de 2023, comenzó lo que muchas organizaciones internacionales y activistas han denominado como genocidio por parte del Estado de Israel contra el pueblo palestino. Desde entonces, el conflicto ha dejado un saldo de 42.000 personas asesinadas, en su mayoría mujeres y niños. Además, cientos de miles de personas han resultado gravemente heridas, muchas de ellas sufriendo amputaciones. Según datos de organismos internacionales, miles de personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, con pocas esperanzas de ser recuperadas.
La población de Gaza vive en condiciones de extrema miseria, sometida a constantes bombardeos que afectan no solo a los campamentos de refugiados, sino también a hospitales y edificios de la ONU. La falta de alimentos, agua potable y medicinas ha contribuido al aumento de muertes por enfermedades y desnutrición.
A la situación en Palestina se suma una creciente escalada bélica que incluye ataques a Siria, Yemen y la invasión de Líbano. La inestabilidad en la región sugiere la posibilidad de un conflicto a gran escala, con ataques en territorio iraní que amenazan con desencadenar una guerra de consecuencias globales.
Las organizaciones convocantes condenan enérgicamente la actuación de Israel, no solo en este último año, sino a lo largo de décadas de ocupación y masacres en Palestina. También critican a Estados Unidos y la Unión Europea por su apoyo y complicidad. Asimismo, exigen que se detenga la venta de armas de España a Israel, tras la promesa no cumplida del gobierno español de suspender estas operaciones.
CCOO, IU, PCE y PCTE invitan a toda la ciudadanía leonesa a unirse a esta concentración, en solidaridad con los pueblos palestino y libanés, para exigir el fin del genocidio y de la guerra, así como el respeto a los Derechos Humanos.