La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza vuelve a denunciar la discriminación del alcalde de León, José Antonio Diez, a las entidades sociales en la ciudad al negarse desde su toma de posesión a convocar los órganos donde están representados, los consejos.
En la última Comisión Informativa de Bienestar Social, la edil popular rogó a la concejala delegada del área, Vera López, que convoque con urgencia los consejos municipales de Infancia, Discapacidad y Drogodependencia, que no han sido reunidos desde el pasado año.
“Ya no sabemos cómo conseguir que este equipo de gobierno PSOE-Podemos escuche a los colectivos en la situación que estamos viviendo, el contacto es más necesario que nunca, aunque sea a través de medios telemáticos. Nos preocupa el pasotismo, la falta de empatía del alcalde y de la concejala ante las preocupaciones y las propuestas de estos colectivos vulnerables”, asegura Baza.
El Grupo Municipal del Partido Popular no entiende que “las personas con discapacidad, la infancia y aquellos que tienen problemas de drogodependencias no sean una prioridad para esta concejala. Es hora de que reaccione, ya han pasado más de dos años, no tiene ya excusas”.
León y la accesibilidad
Aurora Baza también solicitó en la Comisión Informativa de Bienestar Social que se convoque la Comisión de Accesibilidad, ya que “el Ayuntamiento está realizando diversas actuaciones como el asfaltado de calles o el plan de aceras y no se reúnen los colectivos más afectados desde el 11 de marzo. Solo es cuestión de voluntad que, después de más de seis meses, no se convoque y se haga como con Ordoño, que no fue consultada esta comisión y se han ido incorporando elementos en la vía hasta el punto que se ha convertido en un bazar, impidiendo la correcta movilidad de las personas con discapacidad, sobre todo las personas con discapacidad visual”.
La concejala recuerda al alcalde Diez que esta comisión fue creada para que las entidades y los técnicos municipales trabajaran de forma coordinada ante cualquier actuación que afectara a la accesibilidad en el municipio. “Para ello, el Partido Popular, en el anterior mandato, pidió un estudio, análisis y diagnóstico de la accesibilidad de los edificios públicos de uso municipal, Ordoño II y San Marcelo, siendo los primeros que tendrían que cumplir con la accesibilidad”, señala Baza; y añade que, ante la falta de respuesta de Vera López, “pediremos al alcalde que nos informe de las actuaciones que estaban previstas en el estudio y se han llevado a cabo”.
Llueve sobre mojado
Los populares ya tuvieron que denunciar en noviembre de 2020 que se convocaran los diferentes consejos municipales, aunque fuese de forma telemática, teniendo en cuenta la grave situación en que estaban viviendo muchos colectivos de la ciudad. Una censura a la falta de gestión del equipo de gobierno PSOE-Podemos en el ámbito social, que correspondía con las quejas de varias entidades al sentirse ninguneadas y marginadas.
Baza detallaba que en el caso del Consejo Municipal de Cooperación no había sido convocado desde que el PSOE llegó a la Alcaldía de León en julio de 2019; mientras que los Consejos Municipales de Infancia, Inmigración, Mayores y Drogodependencia no habían sido reunidos desde hacía un año.