La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo ante la convocatoria de huelga en el sector del transporte urbano de viajeros de la provincia de León.Tras una reunión fallida de la mesa negociadora del convenio colectivo, la patronal ha destacado que el convenio actual es uno de los más beneficiosos de la provincia, con salarios por encima de la media nacional y unas condiciones laborales muy favorables.
La FELE ha recordado que desde el inicio de las negociaciones, en octubre de 2024, ha presentado una propuesta de incremento salarial superior al 7% para los años 2024 y 2025, manteniendo las condiciones sociales existentes. Además, las empresas se han comprometido a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la subida del IPC.
A pesar de la voluntad de diálogo mostrada por la patronal, la FELE ha advertido de que no se pueden asumir propuestas que pongan en peligro la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo. Ante esta situación, la Federación Leonesa de Empresarios ha pedido a los trabajadores que reflexionen sobre el perjuicio que puede causar una huelga, especialmente para la población que utiliza el transporte urbano a diario.
La FELE ha insistido en que la negociación sigue abierta y ha reiterado su disposición a seguir dialogando para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero siempre dentro de unos límites que garanticen la sostenibilidad del sector y el mantenimiento del empleo