El Coro Vegazana se formó en León en el otoño de 1997. La mayoría de sus fundadores son padres y madres de niños y niñas que pertenecieron al Coro del C.P. La Palomera o a la Schola Cantorum Catedral de León, agrupaciones creadas a iniciativa de Manuel Martín y Samuel Rubio a principios de los años 80, que fueron pioneras en la dinamización que experimentó la cultura musical entre la infancia y la juventud de nuestra ciudad a lo largo de ese decenio.
En mayo de 2000 es invitado a participar en la V Muestra de Música Coral de San Andrés del Rabanedo, y se bautiza para la ocasión con el nombre de “Vegazana”, en homenaje a la zona, hoy sede del Campus universitario, en cuya vecindad están enraizadas muchas de las vivencias de sus miembros. A partir de entonces tiene múltiples actuaciones, en las que hace gala de un repertorio abierto y variado.
En el otoño del 2006 graba, junto con el coro “Flor del Viento”, de Cármenes, el CD “Romances del Moro Qil”, con música de Julio Ferreras sobre el texto de Ángel Fierro, iniciando así una colaboración que continuará en los veranos de 2007, 2008 y 2009 con la grabación de los CD: “Aires y danzas del alto Curueño”, “Cantos del alto Torío” y “Cantos del Alto Bernesga”
En 2017 celebró su XX aniversario. Entre las actividades realizadas con este motivo destaca la publicación de la revista “20 años no es nada” y el concierto que ofreció en la Iglesia de Santa Marina, León, arropado por instrumentistas que en su día pertenecieron a la Schola Cantorum Catedral de León y por toda esa querida comunidad de seguidores que animan a los componentes del coro a continuar y a esforzarse por mejorar en cada actuación.
En este curso 2022-2023, en que cumple 25 años desde su fundación, sus miembros mantienen vivos el espíritu de concordia y el gusto por el canto coral.
Su director es, desde sus inicios Jaime Palomero Cifuentes Nace en Valencia. En 1983, con 8 años de edad, se incorpora a la “Escolanía de Covadonga”, donde inicia los estudios de solfeo, canto coral, violín e historia de la música. En 1989 se traslada a León, en cuyo Conservatorio continúa sus estudios musicales, y entra en la Schola Cantorum “Catedral de León”.
Entre los maestros que influyeron en distintas etapas de su formación están Manuel Martín, Samuel Rubio, Julio Ferreras, ... a los que hay que añadir los nombres de Adolfo Gutiérrez Viejo, Mayte Oca, Laurentino Sáez de Buruaga, Basilio Astúlez, Iñaki Tolaretxipi y Xabier Sarasola, de quienes recibió cursos de dirección coral.
De 1989 a 1994 fue director adjunto del Coro del C.P. “La Palomera”, y, en distintos cursos, director de los coros de los Colegios “Anejas”, “Cervantes”, “Maristas Champagnat” y “Leonés”. Dirigió también, hasta fechas recientes, el coro de "La Venatoria". Formó parte del grupo de música andina “Kon Kawa”, del Coro “Ángel Barja” y del conjunto de música antigua Ensemble “Abendmusik”. Actualmente, además del coro “Vegazana”, dirige el coro “San Marcos”, el del CEAS de Mariano Andrés, las aulas corales de los colegios “San Claudio”, “San Juan de la Cruz”, "Jesuitas Sagrado Corazón", e "I.E.S. Padre Isla", y, desde hace un tiempo, el “Orfeón Leonés”.