La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, junto a Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultural y Deportes de la ULE; César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE; y Magalí Labarta, coordinadora de la Feria de Editores Emergentes 2023, han presentado hoy una nueva edición de la FEE (Feria de Editores Emergentes) que se celebrará del 10 a 19 abril.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, nace de la pasión por la literatura y más allá de unos días repletos de presentaciones pretende ser una sinergia viva en la que participan y colaboran distintos agentes culturales con dos objetivos comunes: el primero, ofrecer un espacio a editores y autores emergentes y, el segundo, llenar la ciudad de actividades en torno a la literatura en las que el público sea también protagonista para incentivar la lectura y el amor por los libros.
Evelia Fernández ha explicado que una performance, encuentro con autores, una instalación poética, teatro, un concierto, un programa de radio teatralizado y una exposición serán los principales ingrediente de la FEE que se celebra del 10 a 16 de abril con un doble objetivo: fomentar la lectura y la pasión por los libros y ser un altavoz para escritores y editoriales emergentes. Destacar la presentación de Libros a Cuentagotas, que este año suma cinco nuevos títulos a esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud de Ayuntamiento de León.
En esta tercera edición de 2023, la FEE suma a su cartelera ‘Verbena de libros’, una semana de actividades lúdicas, del 20 al 26 de marzo, dirigidas a todos los públicos en torno al libro previa a la celebración de la propia feria. En cuanto a las actividades se realizarán talleres que fomenten la creatividad, el buen uso del lenguaje y el hábito lector para involucrar a un público joven. Se celebrará una gymkana literaria, un quiz literario, un taller para niños y niñas, una actividad denominada ‘bookspeeddating’, un encierro literario o una campaña de recogida de libros, entre otras.
La FEE además quiere conseguir que se sumen a la feria editoriales emergentes e implicando a librerías de todo el territorio nacional mediante la iniciativa ‘Apadrina una editorial emergente’. De esta forma, durante los días de la feria varias librerías darán visibilidad tanto en RRSS como en su escaparate o local, a los libros de la editorial que hayan seleccionado. Con este pequeño gesto crearemos comunidad entre librerías, editoriales y lectores.
Todas las actividades se realizan con el apoyo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, el Gremio de Editores de Castilla y León, el programa Es.pabila de la Concejalía de Juventud y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.