El Ayuntamiento de León ha replantado esta mañana en el Paseo de la Condesa Sagasta las palmeras del Palacete de Alcázar de Toledo que habían sido donadas por el doctor José Manuel Valle Folgueral a la ciudad tras la adquisición del inmueble.
Un parterre cercano al templete de la música ha sido el lugar elegido para ubicar los árboles de los que ahora podrán disfrutar todos los leoneses que paseen por la zona. Junto a las palmeras figurará su origen y procedencia para que la ciudad no olvide la historia que tienen detrás.
Lamentablemente, únicamente se han podido replantar dos de los tres ejemplares porque uno de ellos se ha quebrado debido a que se encontraba en mal estado, con las raíces podridas.
Esta intervención se ha realizado tras la obtención de los preceptivos permisos otorgados por la Comisión Territorial de Patrimonio.
Las tres que Valle Folgueral ha donado al Ayuntamiento de León son palmeras Trachycarpus fortunei. Se desconoce el año de su plantación, pero por las características que presentan, estiman que pueden tener entre 70 y 80 años. Actualmente los ejemplares tienen una altura de entre 8 y 13,5 metros.
Pero el Palacete de Alcázar de Toledo no se quedará sin palmeras, unos ejemplares arbóreos tan característicos del entorno del inmueble. En el proyecto de transformación del edificio, que es Bien de Interés Cultural (BIC), figura que las actuales palmeras que pasarán a replantarse en el paseo de la Condesa de Sagasta serán sustituidas por otras palmeras de la misma especie y de una altura de entre 7,5 y 8,5 metros.
Actualmente, en el edificio, un proyecto de Manuel de Cárdenas y Arsenio Alonso levantado hace más de un siglo, se ha hecho una importante labor de protección y la reforma está inmersa en los últimos procedimientos administrativos previos al inicio de las obras. Con ellas, la ciudad podrá seguir presumiendo de tan importante edificio dado su valor arquitectónico y patrimonial, al tiempo que disfruta de sus históricas palmeras.